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Matriculación / Certificación

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA MATRICULACION Y CERTIFICACION DE AERONAVES EXPERIMENTALES CONSTRUIDAS POR AFICIONADOS Y DE KIT.

GUIA INFORMATIVA (CA 20-27 E)

 

1. INTRODUCCION


Se matricularán y certificarán bajo esta categoría aquellas aeronaves cuya mayor parte (51%) haya sido fabricada y/o ensamblada por una o varias personas, quienes llevan a cabo la construcción a los efectos de su uso deportivo o recreacional.
Está prohibido el empleo de las aeronaves construidas por aficionados, en instrucción básica de pilotaje y/o trabajo aéreo.
No existen limitaciones en cuanto a la configuración, número de asientos, ni velocidades, debiendo tener un peso máximo de despegue superior a los 400 Kg.

 

2. REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EXPERIMENTAL

Los requisitos e información respecto a la construcción ,como así también respecto a la Certificación y Operación , de Aeronaves Experimentales, se hallan contenidas en la Circular de Asesoramiento – CA.: 20-27 E – Certificación y Operación de Aeronaves construidas por Aficionados - la cual puede ser adquirida en las oficinas de la DA.

Para poder operar la aeronave, el propietario de la misma, deberá poseer: Matrícula y Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental (CAEE).

 

3. CRONOLOGÍA DEL TRAMITE

El constructor aficionado iniciará el trámite para la obtención del Certificado de Aeronavegabilidad ante la DCA (Córdoba), cumplimentando lo requerido en 4 y 6. Una vez finalizada la construcción de la aeronave deberá cumplir lo requerido en 7.

 

4. INICIO DEL TRAMITE ANTE EL DEPARTAMENTO DE CERTIFICACION AERONAUTICA (DCA)- Córdoba

Como primer paso el constructor aficionado deberá presentar o remitir a la DCA una CARPETA DE PROYECTO conteniendo lo siguiente:

 

5. INSPECCIONES

Durante el Proceso de Certificación, la DCA realiza tres (3) Inspecciones a la Aeronave, a saber:

Presentada la carpeta del Proyecto, la DCA se contactará con el Propietario a los fines de realizar la 1º Inspección que se efectuará una vez que las piezas que constituyen la estructura primaria (cuadernas, largueros, partes del tren de aterrizaje, etc.) de la Aeronave estén terminadas y sin ensamblar.

Será realizada cuando la estructura primaria de los conjuntos (ala, fuselaje, empenajes, etc.) estén ensamblados y sin recubrimientos, de modo que permitan la inspección visual de la estructura completa y de los sistemas instalados.

 

6. MATRICULACIÓN ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES

a) Previo a la finalización de la construcción y después de realizada la Inspección Intermedia, se debe iniciar el trámite de matriculación ante el Registro Nacional de Aeronaves (RNA):

REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES
Av. Paseo Colón 1453, (CP-C1063ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011- 5941-3000 (Int. 69842)
registro@anac.gov.ar

 

7. CERTIFICACION DE AERONAVEGABILIDAD (INSPECCIÓN FINAL)

Completado el trámite de matriculación (ante el RNA) y una vez que la construcción de la aeronave ha finalizado, se deberá coordinar la Inspección Final con el Personal de la DCA. Previo a dicha Inspección el Propietario deberá:

En la Inspección Final el profesional de la DA verificará la aeronave terminada para determinar que la misma ha sido construida adecuadamente. Se efectuará el Vuelo de Prueba previsto (Ver CA 20-27E) y de obtenerse resultado satisfactorio, se emitirá el Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental a la aeronave en cuestión.


8. AERONAVES EXPERIMENTALES CONSTRUIDAS FUERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y COMPRADAS PARA OPERAR EN NUESTRO PAIS.

Se recuerda que para su habilitación se aplicará lo especificado en la CA:20-27E. Sintéticamente se deberá presentar la documentación que acredite su condición de aeronave experimental en el país extranjero, a saber: 

En todos los casos, se sugiere al futuro propietario, que consulte previamente a la compra de la aeronave, toda aquella documentación que deberá presentar ante la DCA y el RNA, a los fines de evitar ulteriores inconvenientes.

 

9. VIÁTICOS Y MOVILIDAD

El viático correspondiente al Inspector de la DA, así como los traslados del mismo hasta y desde el lugar de la Inspección (movilidad), estarán a cargo del propietario de la aeronave y deberán ser abonados al momento de la inspección.

 

10. CONSULTAS

a) Para adquirir la Circular de Asesoramiento CA 20-27E

b) Para mas información, se sugiere a todos los interesados que:

c) Para información de los usuarios dirigirse a:

DEPARTAMENTO DE CERTIFICACION AERONAUTICA-(CORDOBA)
Ing. Matias José Aichino
Departamento de Certificación Aeronáutica
Sección Aeronaves Experimentales
Av. Fuerza Aérea Argentina Km 5 ½ (FAdeA – Pab. 110)
(X5010JMN) - Córdoba

Tel: 0351-433-3955 / 433-3919
Fax: 0351-433-3945
E-mail: experimentales@anac.gob.ar

 

Documentos: DNAR Parte 21, Sección 21.191
CA:20-27E