Imprimir

SIMULACRO DE ACCIDENTE AEREO EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

En el marco de las normas que establece la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) para la actividad aerocomercial la Administración de Aviación Civil (Anac) ejecuto un simulacro de accidente aéreo en el aeroparque metropolitano de acuerdo a los estándares internacionales establecidos.

El ejercicio que se realiza todos los años, buscó poner a prueba la eficacia del Plan de Emergencias Aeroportuarias se desarrollo en el perímetro interno y estuvo a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y del personal de bomberos de la Policía Federal de la terminal aérea.

La hipótesis de trabajo, fue el caso de una aeronave que luego de aterrizar, pierde un neumático, colisiona y se incendia en el área industrial de Aeroparque, provocando 18 victimas entre los pasajeros y la tripulación

Los objetivos del evento fueron: Responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el aeroparque, o en sus proximidades. Minimizar la cantidad de víctimas fatales. Rescatar en el acto a las víctimas resultantes. Dar atención y apoyo psicológico a las personas ilesas y a los familiares de las victimas.

Se analizaron los tiempos de reacción y de respuesta de todos los actores, tanto internos como externos, implicados.

Participaron profesionales del Departamento de Sanidad Aeroportuaria de la Autoridad Aeronáutica nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el concesionario del aeropuerto AA2000 y por la ciudad de Buenos Aires, la Policía Metropolitana, Defensa Civil y el SAME con sus dos helicópteros bajo la coordinación del Jefe de Aeropuerto, Germán Airaldo.

 

Simulacro de Accidente Aéreo en el Aeroparque Metropolitano