Ir al contenido

SE APROBÓ EL REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD COMERCIAL COMPLEMENTARIA DE LOS AEROCLUBES

06/12/2019

Ayer se publicó la resolución 874/219 que reglamenta la actividad comercial complementaria en los aeroclubes del país. Las actividades que pueden realizar en su zona de influencia son: traslado de personas, traslado de correspondencia, traslado de carga aérea, observación aérea (búsqueda, inspección, control, cateo), publicidad aérea, trabajos a terceros en sus talleres habilitados.

En este reglamento se detallan ciertos requisitos para llevar a cabo este tipo de actividades. Entre ellos se detalla que las actividades que se desarrollen deberán ser exclusivamente sin finalidad de lucro y solo podrán ser autorizadas en aquellas regiones donde no haya conectividad aérea o la misma sea insuficiente para las necesidades de la región. En ningún caso se autorizará transporte de pasajeros en concurrencia o competencia con operadores certificados bajo la Parte 121 o la Parte 135 de las Regulaciones Argentina de Aviación Civil (RAAC).

Por otro lado, las autorizaciones que la ANAC expida exigirán que los pilotos afectados a las mismas cuenten –como mínimo- con una Licencia de Piloto Comercial, prohibiendo de este modo el desarrollo de estas actividades con pilotos que tengan Licencias de Piloto Privado de Avión. Sólo se autorizará el desarrollo de las actividades comerciales complementarias con aeronaves monomotores o bimotores con motores a pistón de hasta nueve pasajeros y con un peso máximo de despegue de 3.500 kg. Además, solamente podrán ser operadas con aeronaves de matrícula nacional, y los operadores deberán estar constituidos como Asociación Civil con personería jurídica y encontrarse certificados como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC). Cada institución que solicite un permiso para realizar actividad aérea comercial complementaria debe tener personal de conducción y técnico suficientemente calificado para garantizar el máximo nivel de seguridad operacional.

Esta norma había sido emitida mediante la sanción del Decreto N° 3.039 de fecha 17 de abril de 1973 y el artículo N° 234 del Código Aeronáutico, en donde se establecieron ciertos requisitos que deben ser cumplimentados por los aeroclubes a fin de obtener una autorización para realizar actividades económicas complementarias. A partir de esta resolución 874/219 de la ANAC se regula este tipo de actividades con miras a continuar con el fomento del desarrollo de aeroclubes que esta Autoridad Aeronáutica viene realizando.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_