Ir al contenido

ANAC LANZÓ LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SOFTWARE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL.

24/07/2019

Por primera vez en su historia, la máxima autoridad aeronáutica civil contará con un  Sistema de Gestión para la maximización de la Seguridad Operacional.

Ayer se lanzó formalmente el proyecto para la implementación del sistema, que en su primera etapa estará enfocado en la “gestión y administración de las Inspecciones Aeronáuticas”. La información obtenida permitirá, a través de un análisis estructurado y sistemático, delinear nuevas medidas que contribuyan a lograr en forma dinámica un espiral de mejora continua de la seguridad sobre las operaciones. El nuevo Sistema de Gestión Aeronáutica (SGA ANAC) está enfocado en la gestión de calidad, seguridad y riesgo, con miras a maximizar y optimizar las inspecciones que el organismo realiza y su efecto positivo sobre la seguridad operacional.

"Es un orgullo ver el arranque de la implementación del software de gestión de seguridad operacional,  una de las mejoras de fondo para la ANAC y la aviación civil. Felicito a todos los colaboradores del organismo que vienen trabajando en esta gran transformación", dijo Tomás Insausti.

Este software es fundamental a los fines de cumplimentar con estándares de seguridad operacional exigidos por la OACI, que adquiere suma importancia sobre todo a partir del crecimiento de la demanda de vuelos y la incorporación de nuevas empresas. En el marco de la modernización de los procesos de la Autoridad Aeronáutica, la implementación de este sistema mejorará la gestión de los recursos, generando mayor eficiencia, transparencia y optimizando el trabajo en equipo.

Uno de los principales objetivos de este nuevo software es la informatización de las inspecciones aeronáuticas para que sean más ágiles, confiables y funcionales: desde su planificación hasta la ejecución y el seguimiento y resolución de hallazgos, buscando ampliar su cobertura. Las funcionalidades más destacadas van desde la creación de programas de inspección, la optimización de las tareas de inspectores y oficiales de verificación; la despapelización de trámites para la obtención de licencias, certificados y matrículas de aeronaves; la gestión de los procesos de certificación médica, la centralización de la información en una única base de datos para el seguimiento de los procesos mediante indicadores, tableros de control y gestión de riesgos; hasta el cruzamiento de información entre distintas áreas del organismo y con otros organismos vinculados.

La ANAC continúa adoptando herramientas y optimizando procesos de la aviación civil argentina, en pos de la eficiencia y de lograr los más altos estándares de Seguridad Operacional.

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_