Ir al contenido

LA ANAC BRINDÓ ASISTENCIA TÉCNICA A INSPECTORES COLOMBIANOS

19/02/19

Argentina es uno de los cuatro países de América que ha desarrollado la capacidad de certificar aviones livianos (VLA, por sus siglas en inglés), lo que implica validaciones de diseño y fabricación en todos sus estamentos.

Inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) finalizaron la asistencia técnica a sus pares de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia (AEROCIVIL) para el ensayo y certificación de aeronaves de uso agrícola fabricadas y diseñadas en ese país.

La Argentina, junto a Canadá, Estados Unidos y Brasil, son los únicos países de América que han desarrollado la capacidad de certificar aviones livianos - Very Light Aircraft (VLA), lo que implica validaciones de diseño y fabricación en todos sus estamentos, capacidad que fue desarrollada gracias al impulso que el Estado argentino viene sosteniendo desde hace más de 90 años en lo que refiere a industria aeronáutica.

En este sentido y en el marco del memorando de entendimiento de cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Colombia, inspectores del Departamento de Certificación Aeronáutica brindaron asesoramiento en los procesos de certificación de tres aeronaves VLA, modelos WA 500 –AG; AA-007 y AA-100.

"Desde ANAC, acompañamos la política aérea del Ministerio de Transporte, para impulsar el crecimiento de la aviación, haciendo hincapié tanto en la comercial para que más argentinos puedan volar como para la aviación general, que es la fuente de formación y trabajo de los futuros profesionales del sector. Desde Argentina prestamos nuestra colaboración y experiencia a la autoridad aeronáutica colombiana en pos del fortalecimiento de la aviación civil segura y confiable", afirmó Tomás Insausti.

El plan completo consistió en el apoyo en las tareas de oficina técnica y de campo. Se llevó a cabo el asesoramiento dentro de tres fábricas en materia de ensayos en vuelos y pruebas estructurales, para luego continuar con el proceso de Certificación Aeronáutica de tales productos en otros campos como el de la aviónica, sistemas y equipos de la aeronave, planta motriz y el desarrollo de procedimientos para futuros proyectos de certificación.

A su vez, se prestó asesoramiento en el campo del diseño y la producción, atendiendo a la estrecha vinculación que estos procesos tienen en lo que respecta a la seguridad operacional. Se han realizado las reuniones entre personal de la ANAC y de AEROCIVIL, además de los encuentros con los fabricantes de las aeronaves. Se realizaron, a su vez, visitas a las instalaciones de los fabricantes y un análisis de la documentación de las aeronaves en lo que refiere a cuestiones estructurales y ensayos en vuelo, los cuales también fueron fiscalizados por los inspectores argentinos.

Desde la ANAC seguimos trabajando como referentes regionales para alcanzar los más altos estándares de seguridad operacional en la aviación civil.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_