Ir al contenido

MUJERES DE LA AVIACION: FABIANA ABALOS

“Es un trabajo que puede hacer todo el mundo, la vocación de servicio es lo que cuenta”

Fabiana, de 32 años, es Bombera Aeroportuaria desde hace 10 años. Pertenece al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto de Salta. 

Es una de las tres mujeres que actualmente se desempeñan en el sector que está conformado por más de 450 Bomberos de la ANAC.

El SSEI es indispensable en el caso de las emergencias que pueden producirse en aeronaves o en las instalaciones y edificios aeroportuarios. Ante estas situaciones, el personal del SSEI debe actuar rápidamente en la extinción de incendios y el salvamento de personas. Realizan maniobras de primeros auxilios en el lugar y toman las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague, siguiendo estrictamente el Plan de Emergencia.

 

Fabiana se entrena constantemente, realiza ejercicios y actividades para tener las condiciones físicas necesarias. También recibe formación teórica y práctica sobre los procedimientos en caso de emergencia y los mecanismos de funcionamiento del equipamiento. Se realizan simulacros en forma periódica. “Es un trabajo en el que la condición física es muy importante. Existe el prejuicio de que la mujer no tiene la resistencia física ni la habilidad para realizar ciertos trabajos como éste. Pero lo más importante no es el hecho de ser hombre o mujer sino tener la predisposición a estar siempre muy activa/o ya que de nosotras/os depende la vida de las personas ante una situación de emergencia aeroportuaria”, sostiene la bombera.

 

Es una profesión que tradicionalmente es ejercida por hombres, sin embargo Fabiana siente que se ha hecho su lugar. “Es un trabajo que puede hacer todo el mundo, la vocación de servicio es lo que cuenta. Las mujeres podemos hacer la diferencia y vale la pena intentarlo”.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_