Ir al contenido

CAPACITACIONES ANAC EN AEROPUERTOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SUR

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó, durante el mes de abril, diversas capacitaciones a organizaciones participantes del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PEA).

La ANAC realizó la presentación del Plan de Emergencia Aeroportuaria 2016 para el Aeropuerto "Gobernador Castello" de la ciudad de Viedma, bajo la dirección del Jefe de Aeropuerto, Sr. Marcelo Castronovo.

Las actividades iniciaron con un “simulacro de incidente sobre plano” en el que los 70 asistentes, en representación de su organización, expusieron con detalle la tarea que corresponde a cada una de acuerdo a lo establecido en el Plan, para finalizar con el dictado de un taller sobre Seguridad Operacional, a cargo del Lic. Eduardo Puga.

La ejecución del PEA involucra un proceso complejo, que articula la intervención de numerosos actores. Para el caso del Aeropuerto de Viedma participan la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Defensa Civil de la Provincia de Río Negro, Municipalidad de Viedma, Municipalidad de Carmen de Patagones, Hospital de Viedma, Hospital de Carmen de Patagones, Policía de Tránsito de la Provincia de Río Negro, Bomberos de la Policía de Río Negro, Bomberos Voluntarios de Carmen de Patagones, Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA) Fuerza Aérea Argentina, Aeroclubes de Viedma y de Carmen de Patagones, Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia de Río Negro, Secretaría de Emergentología y Desastres Naturales de Río Negro, Dirección de Aeronáutica de Río Negro, Aeroplanta YPF, instituciones eclesiásticas y prensa local.

En el mismo marco, se realizaron ejercicios conjuntos entre bomberos aeroportuarios y bomberos voluntarios en el Aeropuerto “Brigadier Gral. Antonio Parodi” de la ciudad de Esquel.

Estas prácticas, dirigidas por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, bajo la supervisión del Jefe de Aeropuerto, Sr. Luis Cavero, se centraron en diferentes hipótesis de siniestralidad, con simulación de fuego real y víctimas en los sucesos. De este modo se capacita a los bomberos locales, tanto en lo relativo a la intervención personal, como el uso óptimo de los equipamientos, ante el escenario específico de un posible incidente aéreo.

 

 

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_